Roquelina Blanco, candidata a la Alcaldía de Malambo
Roquelina Blanco, candidata a la Alcaldía de Malambo
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Me propongo convertir a Malambo en una tierra próspera”: Roquelina Blanco

La candidata de los partidos MAIS y Demócrata Colombiano dice que su prioridad será combatir el hambre y la inseguridad.

La abogada Roquelina Blanco, candidata a la Alcaldía de Malambo por los partidos MAIS y Demócrata Colombiano, dijo en entrevista con Zona Cero que como indígena mokaná que ama su territorio, se propone trabajar en manera prioritaria en combatir el hambre y la inseguridad para convertir al municipio en una tierra próspera.

“Llevo más de 25 años luchando por los derechos de la etnia para darle el valor que tiene el territorio”.

Explicó que dentro de su propuesta para combatir el hambre, se propone empezar a bajar los índices a través de que el Municipio ingrese al  programa ‘Cero hambre’ del Gobierno Nacional.

Donde hay hambre hay inseguridad, hay violencia intrafamiliar, deserción escolar”, anotó.

Frente al tema de los homicidios, extorsiones y atracos plantea crear el Sistema de Seguridad de Malambo a través del cual se pueda gestionar ante el Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza, del parque automotor, cámaras de identificación faciales y trabajar en alianza con los frentes de vecinos.

Explica que esta estrategia debe ir de la mano de oportunidades para los jóvenes en materia de educación y empleo y así prevenir “que no cojan por el camino errado”.

Hemos educado a más de 300 jóvenes mediante convenios con instituciones como la Universidad del Atlántico y la Externado, entre otras. Nuestro compromiso es tener una sede de la Uniatlántico en el municipio”, añadió.

Citó otro programa presidencial, ‘Jóvenes de paz. dirigido  a la población vulnerable de tal manera que puedan acceder a la educación superior, a lo que se suma el fondo del Icetex para los indígenas, buscar apoyo de la empresa privada y alianzas con entidades como el Sena.

Recordó que por su gestión, Malambo cuenta con un parque solar en la vía La Prosperidad con mano de obra 100 por ciento de Malambo.

La candidata que también hizo parte de la mesa de empalme del actual gobierno, promete tramitar las obras restantes para el acueducto y la instalación del alcantarillado.

Asegura que el próximo alcalde de Malambo será una mujer que pasará a la historia como la primera elegida por voto popular en el municipio. “Pero, Roquelina Blanco jamás prestará su nombre para que esa clase política tradicional siga gobernando nuestro municipio, Hemos alzado nuestra voz. Este es un proyecto político de malamberos”.

Afirmó que como lideresa, sin ser concejal  ni haber ocupado cargos administrativos, ha hecho mucho por el territorio de Malambo. “Conocen mi capacidad de gestión, y el amor que tengo por nuestras tierras. Como indígena, la esencia es el territorio. Por eso me he preparado por varios años para ser alcaldesa de Malambo”.

De esta candidata hay que mencionar que es abogada de la Universidad Simón Bolívar, hizo parte del Comité de Empalme Presidencial 2022 en el Ministerio de Justicia, hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Más sobre este tema: